Fiestas Entrerrianas. Detalles

FIESTA PROVINCIAL DE LOS REYES MAGOS

Se trata de la única festividad de carácter religioso incorporada al calendario turístico entrerriano, pues congrega visitantes de varias provincia. Constituye un homenaje a la llegada de los Reyes tras la celebración navideña. Es organizada por la Capilla Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, ubicada en el Km. 5,1/2 de la R.P. N° 11 en la Ciudad de PARANÁ.
Los actos principales están referidos a un pesebre viviente; la peregrinación de los Reyes Magos, un festival folklórico alegórico y diversas realizaciones con la participación activa de los niños.
Se realiza coincidentemente con el fin de semana previo o posterior a la festividad de los Reyes Magos.

FIESTA PROVINCIAL DE LA CERVEZA

Se celebra anualmente en el mes de enero, en la Ciudad de CRESPO, núcleo integrado por descendientes Alemanes, organizada por el Club Atlético Unión de esa localidad perteneciente al Dpto. Paraná.
Se caracteriza por desarrollar jornadas festivas donde la invitada de honor es la rubia bebida, servida en comedores donde se consumen comidas típicas alemanas y un importante festival de danzas y bailes tradicionales del acervo cultural germánico, además de contagiosa alegría de los ritmos actuales.

FIESTA PROVINCIAL ENCUENTRO ENTRERRIANO DE FOLKLORE

Se celebra en la ciudad de Villaguay durante el mes de Enero. Convoca a delegaciones de toda la provincia en los rubros música, canto y danzas, en forma competitiva para seleccionar la delegación entrerriana que participa en eventos de carácter nacional, entre ellos Cosquín.
Se desarrolla durante tres jornadas y es organizada por la Secretaría de Gobierno y Cultura de Entre Ríos conjuntamente con la Municipalidad local.

FIESTA PROVINCIAL DEL TAIPERO

Se realiza en GENERAL CAMPOS, Dpto. San Salvador, organizada por Municipalidad local. Es un merecido reconocimiento al trabajador del arroz: el taipero, protagonista de un renglón de importancia en la economía provincial.
Durante sus dos jornadas están presentes la música, el canto, la danza, además de muestras artesanales y comidas regionales especialmente basados en el arroz.

FIESTA PROVINCIAL DE LA SANDÍA

Tiene lugar en la localidad de SANTA ANA, Dpto. Federación. Se realiza en honor a los productores de sandías, los que participan en competencias sobre el tamaño y el peso de estos frutos, de la que Entre Ríos es importante productora.
Comprende dos jornadas, con exposiciones, competencias deportivas sobre el lago, festival folklórico, bailes y coronación de la reina.

FIESTA PROVINCIAL DE LA CHAMARRITA

Se realiza en SANTA ELENA, Dpto. La Paz, bajo la organización de una comisión municipal. Es una celebración de hondo contenido Entrerriano, por cuanto contribuye a la promoción de la música provincial: La Chamarrita. El núcleo central del evento es un relevante festival donde anualmente se realiza el certamen de la “Chamarrita Inédita”.
Es organizada por la Municipalidad local.

FIESTA PROVINCIAL DE LA GUITARRA

Se celebra en NOGOYÁ, siendo una de las últimas incorporada al calendario y es organizada por la Dirección de Cultura y Turismo de dicha localidad.
Meritúa el enorme valor de este instrumento, tradicional de nuestro país y que cuenta con valiosos cultores en la localidad sede, además de reconocidos luthiers de fama internacional.

FIESTA PROVINCIAL DEL TRIATLÓN

Tiene lugar en la ciudad de LA PAZ en el mes de enero, convocando atletas nacionales e internacionales que encuentran en la ciudad del noroeste entrerriano el escenario ideal para desplegar sus cualidades deportivas y mostrar el valor de esta disciplina a propios y visitantes que en gran números llegan al centro organizador.
La entidad responsable es la Asociación Entrerriana de Triatlón, a través de un comité ejecutivo local.

FIESTA PROVINCIAL ”CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO”

La ciudad de LA PAZ, cuna del ilustre Linares Cardozo, en cada enero se viste de folklore entrerriano y litoraleño pleno con esta fiesta donde participan intérpretes genuinos de la música, el canto y la danza regional.
El evento es organizado por el Centro Cultural “Cuando el pago se hace canto” y desarrolla simultáneamente una muestra artesanal y actividades culturales paralelas, mientras cada rincón de la ciudad vibra con el sentir de los cantores populares entrerrianos.

FIESTA PROVINCIAL DEL YATAY

La cita es en UBAJAY, Dpto. Colón, frente mismo al Parque Nacional “EL PALMAR”. Precisamente, la fiesta es un homenaje a la palmera yatay que otrora existió en grandes extensiones del territorio entrerriano y que hoy se conserva intacta en el Parque mencionado.
Organizada por la Comisión Municipal de Cultura y la Secretaría de Turismo de UBAJAY, pareciera que las esbeltas palmeras que cubren la zona se vistieran de fiesta para recibir turistas de todas latitudes, gozar de espectáculos diversos, muestras artesanales a partir de las fibras del propio vegetal y degustar bebidas típicas en base a mismo yatay.

FIESTA PROVINCIAL DEL CABALLO

Se lleva a cabo en URDINARRAIN, Dpto. Gualeguaychú, el último fin de semana de enero de cada año. Entre Ríos es tierra de criollos e inmigrantes que se forjaron en el duro oficio del trabajo en la tierra fértil usando como herramienta y medio de transporte su mejor aliado: el caballo. A él se le ofrece el homenaje festivo, sincero y abierto.
El programa es amplio: comprende jineteadas, deportes sobre montas, charlas técnicas y científicas relacionadas al mundo equino, festival folklórico, muestras artesanales, etc.. La organización integral está a cargo de la Asociación de Cooperadoras Escolares de Urdinarrain (A.C.E.D.U.).

FIESTA PROVINCIAL DEL CARNAVAL

Se trata de la fiesta más “clásica” del Carnaval de todos los tiempos. Allí, en VICTORIA, en un circuito aledaño al puerto, especialmente determinado para el Carnaval, aparece toda la algarabía contagiosa y participativa de Momo.
Victoria no es solo “noches de carnaval”. En horas de la siesta la ciudad toda se vuelve un “campo de juego con agua”, entre barrios, grupos familiares, clubes, que hacen culto a las formas tradicionales, aunque casi desaparecidas, de las viejas carnestolendas.
Por la noche irrumpen máscaras sueltas, carros adornados, comparsas, murgas, batucadas, muñecotes y todo lo inimaginable, mientras el turista no es un simple espectador, sino que obligatoriamente debe “integrarse” a este mundo de “locura” y alegría sin par.
La organización está a cargo de una entidad privada denominada VICOR S.A. y tiene calendario de realización durante seis semanas de febrero y marzo.

FIESTA PROVINCIAL DE LAS COMPARSAS

GUALEGUAY se constituye en otra atracción notable del Carnaval Entrerriano, con una identidad propia, donde prevalecen las espectaculares comparsas que desfilan noches tras noche por un coqueto Corsódromo
Su historia se remonta a fines del siglo XIX, por lo que es uno de los más antiguos de la provincia. Pero no se ha quedado en el tiempo: la ciudad toda vibra durante los fines de semana de febrero de esta magia contagiosa y moderna de jóvenes esbeltos que se mueven tras los brillos de sus luminosos trajes.
La Fiesta Provincial de las Comparsas es otro valuarte turístico entrerriano, realmente digno de disfrutar.

FIESTA PROVINCIAL DEL YESO

Tiene lugar en HERNANDARIAS , una pintoresca ciudad del Dpto. Paraná, a la vera misma del majestuoso río. Toda esta zona es productora de yeso, mineral básico para la construcción y del cual Entre Ríos es importante productora.
La fiesta se desarrolla a partir de un festival folklórico central al que se le suman actividades deportivas en el río, culturales y recreativas. Es organizada por la Municipalidad local.

FIESTA PROVINCIAL DEL RIEL

La ciudad de BASAVILBASO, en el Dpto. Uruguay, es un auténtico nudo ferroviario, donde convergen líneas que unen Entre Ríos con el resto de la Mesopotámica.
Festival que se realiza en homenaje a los trabajadores del riel que forjaron el quehacer ferroviario entrerriano, justamente una de las actividades es la entrega de distinciones a figuras destacadas a nivel local, provincial y nacional.
La fiesta se realiza anualmente en la primera quincena de febrero, y es organizada por el Museo Riel Basavilbaso y la Asociación Civil Ferroviaria de dicha localidad.

FIESTA PROVINCIAL CANTANDO EN EL RÍO

Como el nombre lo expresa, se lleva a cabo a la vera del río que le da nombre a la ciudad: GUALEGUAY. Con un gran valor regional, el festival adquiriere año tras año gran resonancia e importancia turística por el nivel de los solistas y conjuntos musicales que participan y el movimiento de visitantes que registra.
El evento es organizado por una Comisión Municipal específica, y tiene lugar a principios del mes de marzo, cuando las noches “festivaleras” son más que propicias para el encuentro fraternal de turistas y “gualeyos”.

FIESTA PROVINCIAL DEL TERNERO

El norte entrerriano es la zona de cría del ganado vacuno que luego ofrecerá su riqueza carnea a la economía provincial.
SAN JOSÉ de FELICIANO convoca anualmente a celebrar uno de los acontecimientos más típicos y tradicionales. Durante la fiesta, que se realiza en el mes de marzo, se presentan espectáculos tales como pialadas, doma de vacunos, yerras y en la noche felicianera un genuino festival folklórico y una modalidad exclusiva: los fogones a la vera de la plaza principal.
Es organizada por la Municipalidad local.

FIESTA PROVINCIAL DE LA MADERA

El Delta Entrerriano convoca anualmente en el paraje denominado BRAZO LARGO, a uno de los acontecimientos más tradicionales de la región. Allí, en un marco de magnificencia y belleza, se muestra el potencial maderero, la capacidad industrial y tecnológica y se reciben a visitantes de todo el país, los que indefectiblemente deben arribar a la sede en típicas embarcaciones del delta.
El evento se corona con la elección de la reina, mientras que el programa incluye exposiciones, disertaciones técnicas, festival folklórico y baile consagración.
La organización está a cargo de dos entidades líderes: las Asociaciones San Martín y Sarmiento.

FIESTA PROVINCIAL DE LA LECHE

Tiene lugar en NOGOYÁ, que se constituye en un centro regional tambero de excelente producción.
Festival en la que se expone toda la producción de la lechería zonal y provincial, así como también se realizan diferentes muestras del quehacer lechero. El programa comprende espectáculos folklóricos y la elección de su reina de la leche donde participan representantes de diferentes localidades de la provincia.
Se realiza anualmente en el mes de abril y es organizada por la Dirección de Promoción y Desarrollo Económico de la Municipalidad.

FIESTA PROVINCIAL DEL SURUBÍ ENTRERRIANO

Se realiza en la ciudad de LA PAZ, el tercer fin de semana de marzo o el primer fin de semana de abril. El concurso se lleva a cabo en aguas del río Paraná, sobre el riacho espinillo y la reserva Ictícola Curuzú Chalí.
La pesca de esta extraordinaria especie congrega a pescadores entrerrianos y de otras provincias, que compiten en horas nocturnas para llegar en las primeras horas de la mañana del día siguiente. Es motivo de orgullo cuando se realiza el pasaje por la calidad y la cantidad de los Surubíes cobrados.
Es organizada por la Cámara de Guías de Pesca Deportiva y la Municipalidad de la mencionada localidad.

FIESTA PROVINCIAL DE JINETEADA DEL TORO CEBÚ

Es, sin dudas, la fiesta más particular y atípica del Calendario Provincial. Tiene lugar en las cercanías de FEDERAL, sobre la Ruta Nacional 127 y es organizada por el Club Centenario de esa ciudad, durante un fin de semana del mes de abril.
Esta raza vacuna, no tradicional en la ganadería entrerriana, se vuelve motivo primordial de todo tipo de actividades criollas, tales como: yerra, pialada , doma y jineteada, constituyendo un atrayente espectáculo único, no repetitivo en otros eventos similares. La programación se complementa, además, con comidas típicas, música y bailes y muestras artesanales.


FIESTA PROVINCIAL DEL AMARILLO

Se celebra durante el mes de agosto en VICTORIA, organizada por el Club de Pescadores de esa ciudad, de donde parten decenas de lanchas buscando los mejores pesqueros para obtener esta especie que en esta época del año abunda por los riachos de la zona.
El bagre amarillo, como es su denominación correcta, es un preciado trofeo
para el pescador deportivo que llega a la ciudad de las “Siete Colinas”, ahora con mayor fluidez a partir de la conexión vial con su vecina Rosario.
La fiesta, además, agrega festival folklórico, restaurante de comidas en base a pescado, excursiones terrestres y fluviales y mucho más.

FIESTA PROVINCIAL DEL DORADO

Tiene lugar en LA PAZ, auténtico baluarte de pesca en Entre Ríos. Se lleva a cabo en agosto y el acontecimiento sirve para comprender porqué se torna titánica la lucha del hombre con esta especie. Simultáneamente se realiza el Torneo Nacional de Pesca y Devolución del denominado “pez estrella”.
La organización del evento está a cargo de la Cámara de Turismo de La Paz conjuntamente con la Subsecretaría de Turismo de esa ciudad.
Como todas las actividades extractivas, las capturas están reglamentadas por las leyes vigentes en la Provincia.

FIESTA PROVINCIAL DE DANZAS ARGENTINAS E INMIGRANTES

Entre Ríos es tierra de colonos e inmigrantes que dejaron un generoso legado cultural a las generaciones que les sucedieron. Precisamente en VILLA ELISA (Dpto. Colón), todos los años durante un fin de semana del mes de agosto, se recrean la música, el canto, la danza y las tradiciones de las principales etnias que eligieron este suelo de promisión.
El evento es organizado por la Comisión Municipal de Cultura de Villa Elisa.

FIESTA PROVINCIAL DE LA PRIMAVERA

Es la tradicional “estudiantina” que todos los setiembres recibe a la estación de la juventud, la fuerza y los enamorados. En este caso, CONCORDIA, su sede, se abre en azahares para convocar a estudiantes de distintas latitudes que muestran mediante desfiles de carrozas, juegos y competencias y fraternales encuentros, todo el calor y el color de sus espíritus.
La organización esta a caro de una Comisión Municipal integrada por Estudiantes.

FIESTA PROVINCIAL DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO

Se realiza anualmente en Villaguay, organizada por la Escuela de Educación Técnica de esa ciudad. Allí, en el corazón de Entre Ríos, durante un fin de semana de octubre, se congregan estudiantes de nivel medio de toda la provincia en uno de los más grandes encuentros de confraternidad juvenil.
La fiesta, que se integra por manifestaciones culturales, deportivas y sociales, culmina con un gran baile y la elección de la Reina Provincial que compite por el trono nacional en San Salvador de Jujuy.

FIESTA PROVINCIAL DEL ARMADO ENTRERRIANO

Noviembre marca en su almanaque otra fiesta de pesca, en este caso en Santa Elena (Dpto. La Paz). El motivo lo propone el armado, o “armado chancho”, como se lo conoce en la jerga popular, que no por humilde deja de ser un preciado trofeo.
Al evento, que congrega pescadores de todo el país, se le agrega la “Fiesta del Chupín”, plato tradicional entrerriano que tiene como base este pez propio de nuestro Paraná.
La excelente organización de la fiesta está a cargo de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de Santa Elena (CAPSETUR).

FIESTA PROVINCIAL DEL GURÍ ENTRERRIANO

Se realiza en BOVRIL (Dpto. La Paz), ciudad que tiene el honor de brindar el homenaje al niño entrerriano: “el gurí”, como todos lo llaman con la máxima ternura y respeto.
Es entonces cuando esta Fiesta -para grandes y chicos- expresa, con juegos, competencias, divertimentos, actos deportivos y recreativos, todo el amor por la niñez entrerriana.
Organiza la Municipalidad local.

FIESTA PROVINCIAL DE LA TRADICIÓN

Entre Ríos es puntal de culturas tradicionales, en su música, danza, leyendas, artesanías, comidas y en la propia idiosincrasia del pueblo entrerriano que venera y defiende su historia y su folklore.
Precisamente, en VILLAGUAY, el centro geográfico provincial -en el interior entrerriano más intacto- tiene lugar la Fiesta Provincial de la Tradición, organizada por el Centro Tradicionalista “Crispín Velásquez”.
El programa incluye, entre sus diversos actos, un festival folklórico con la presencia de figuras de relevancia provincial, además de muestra artesanal y espectáculo de destreza criolla.

FIESTA PROVINCIAL DE LA JUVENTUD

Tiene lugar en GENERAL RAMÍREZ (Dpto. Diamante), durante el mes de noviembre, siendo entidad responsable una Comisión Municipal Organizadora.
Refleja la actitud pujante de la juventud entrerriana que se encuentra fraternalmente para celebrar competencias deportivas y recreativas en un magnífico escenario: el Complejo Polideportivo local. Allí durante dos intensas jornadas se revitalizan los lazos sociales y culturales y las expresiones artísticas, culminando con un importante desfile de carrozas alegóricas.

FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE

La colectividad italiana llegada a Entre Ríos, como de muchos otros orígenes, es vasta y hoy sus descendientes se hallan diseminados en todo su territorio. Pero existe una pequeña población emplazada al noreste entrerriano que guarda intactos los legados de sus primitivos colonos.
Se trata de VILLA DEL ROSARIO, en el Dpto. Federación, cercana al perilago de Salto Grande. Allí la colectividad italiana de nuestros días brinda el más caro homenaje a sus antepasados, con un rico programa donde no faltan la música, el canto y las danzas. Además, comidas tradicionales italianas y homenajes a las grandes figuras y a los pioneros que llegaron a estas comarcas.

FIESTA PROVINCIAL DE LAS CARROZAS NÁUTICAS

Se trata de una de las expresiones más extrañas e irrepetibles que puede presenciar el visitante. El escenario es el Río Paranacito, frente a VILLA PARANACITO, cabecera del Dpto. Islas del Ibicuy, en pleno Delta Entrerriano. La cita es una jornada de día sábado, durante el mes de noviembre, a partir del atardecer. Es cuando se encienden las luces de singulares carrozas flotantes que navegan frente a los ojos absortos de quienes tienen la dicha de participar de esta Fiesta única en su tipo en todo el país.
Por la noche, el centro de la fiesta se traslada al Baile donde se corona la Reina Provincial y al día siguiente la actividad continúa con espectáculos deportivos y culturales.
La responsabilidad del evento está a cargo de la Comisión Municipal de Carrozas, aunque es toda la comunidad de la Villa la que compromete toda su creatividad y esfuerzo para la realización de estas “bellezas del río” y su hospitalidad para con los turistas que llegan a la localidad bautizada como “la Venecia entrerriana”.

FIESTA PROVINCIAL DE LA CITRICULTURA

En gran parte de la geografía entrerriana la citricultura viste sus paisajes de verdes montes y blancos azahares. Sin embargo, el noreste con Concordia como sede de la Fiesta Nacional, ofrece su homenaje a la producción de naranjas, pomelos y mandarinas.
Cercana a ella, CHAJARÍ una pujante y bella ciudad del Dpto. Federación, sobre el majestuoso lago de Salto Grande, ha ganado merecidamente la calidad de ser sede del evento provincial de la Citricultura.
Una importante exposición agro-citrícola-industrial, reuniones técnicas, jornadas de comercialización y actos festivos diversos, integran una programación, que convoca a técnicos, profesionales, productores, exportadores y visitantes en general de todo el país.

FIESTA PROVINCIAL DEL CORDERO

Se lleva a cabo en SAN JAIME DE LA FRONTERA, Dpto. Federación, a la vera de la Ruta Nacional 127, durante el mes de diciembre, organizada por una Comisión Municipal Específica.
Todo el norte entrerriano es un área inmejorable para la producción ovina, de la cual nuestra Provincia es importante productora, tanto con fines laneros como cárneos.
La Fiesta muestra, además de los contenidos productivos y técnicos, un merecido homenaje al lugareño, comprometido con el quehacer agropecuario, mediante un festival folklórico y actos relacionados con la cultura regional.

FIESTA PROVINCIAL DE LA MIEL

Es la última incorporada al Calendario de Fiestas Provinciales. Se celebra en MACIA (Dpto. Tala) durante el mes de marzo, organizada por la Municipalidad Local.
Incluye las denominadas “Expo Maciá” y la “Expo Apícola del Mercosur”, dos importantes encuentros de productores, industrializadores y exportadores de miel.
Entre Ríos es la tercer provincia argentina generadora de recurso, que deriva en innumerables subproductos y que cuenta con establecimientos en la mayoría de los departamentos, aunque el centro más importante es el área central.
La Fiesta cuenta, además, con actos culturales, festival folklórico, actividades sociales y deportivas y la elección de la “dulce soberana de la miel”.

FIESTA PROVINCIAL DE LOS JARDINES – FERIJARDIN

Se realiza en Villa Elisa (Dpto. Colón) en el mes de Octubre, coincidentemente con la Expo Feria de Viveros y Accesorios para Parques y Jardines “Ferijardin”, fundamentada en la correcta presentación de la localidad, la predisposición de sus vecinos para mantener sus frentes y la existencia de un importante número de viveros y otras empresas afines al quehacer de la jardinería.

FIESTAS NACIONALES

FIESTA NACIONAL DE JINETEADA Y FOLKLORE

Con más de 30 años de realización, se trata de uno de los Festivales de mayor rango a nivel nacional, pleno de encanto y calidad organizativa, donde se ponen en vigencia la destreza criolla y se expresan las distintas manifestaciones del folklore regional y nacional.
DIAMANTE, su sede desde hace más de tres décadas, viste sus mejores galas en el Campo “Martín Fierro”, cerca de la histórica “Punta Gorda”, donde arriban jinetes de todo el país y naciones limítrofes.
La fecha es a principios de enero, con cuatro jornadas de genuina argentinidad, donde al bravío ejercicio de la disputa hombre-animal, se agrega un imponente Festival Folklórico con los más sobresalientes valores del canto entrerriano y nacional.
Por si fuera poco, el predio festivo agrega una muestra y mercado artesanal y amplios comedores criollos, donde no falta el pescado de río en todas su variedades y formas. El reconocimiento a la belleza de la mujer se lo brinda con la elección de la “Paisana Nacional”.
La perfecta organización está a cargo de una experimentada Comisión Municipal de Jineteada y Folklore.

FIESTA NACIONAL DEL MATE

Entre Ríos es una importante consumidora de mate, aunque no productora de yerba mate. Los entrerrianos, por otros motivos, reciben el apodo de “panzas verdes”, aplicado -precisamente- a los amantes de la bebida nacional por excelencia.
Estos y otros fundamentos determinaron que el Centro Comunitario Solidaridad de la ciudad de PARANÁ organizara desde hace muchos años un encuentro de confraternidad en base al mate y sus connotaciones, jerarquizada luego al rango de Fiesta Nacional.
Durante un fin de semana del mes de enero todo gira en su valorización: festival folklórico, muestras artesanales, exposiciones específicas, charlas técnicas, promoción de sus beneficios, concursos varios, en una especie de “homenaje mayor” a la bebida que nos da identidad nacional, que es testimonio de amistad y que no tiene limites de edad ni clases sociales.
Esta Fiesta Nacional no se celebra desde hace un par de años.

FIESTA NACIONAL DEL LAGO

La ciudad de FEDERACIÓN, además de ser un centro termal de primera magnitud, goza de la enorme dicha de emplazarse a la vera del Lago de Salto Grande, un escenario ideal para ejercer toda la gama inimaginable de actividades acuáticas.
Este es el fundamento de esta Fiesta Nacional: la ciudad que alguna vez abandonó su antiguo emplazamiento como consecuencia del progreso, brinda hoy, orgullosa, su nueva paisajística. Allí, durante el mes de enero, todo es deporte, recreación, vivencias sobre el gran espejo del espectacular lago artificial, orlado de playas, puertos deportivos y sitios de inigualable belleza.
La responsabilidad del evento está a cargo de una Comisión Municipal Organizadora.

FIESTA NACIONAL DEL LINO

La provincia de Entre Ríos es primera productora nacional de este oleaginoso, por lo que tiene merecidos fundamentos para ser sede de la Fiesta Nacional. La misma se celebra anualmente durante el mes de enero en la localidad de LUCAS GONZÁLEZ, Dpto. Nogoyá, en el corazón mismo de la zona linera entrerriana.
El evento congrega a productores, industriales, exportadores y técnicos en la materia, que se concentran para dar tratamiento a las temáticas específicas, pero al mismo tiempo toda la ciudad vive intensamente el evento y ofrece su calidad receptiva a periodistas, agricultores y protagonistas de las actividades rurales comprometidos con el quehacer agropecuario.
Una importante exposición, un festival folklórico y baile de coronación de la Reina Nacional del Lino, completan la programación. La organización está bajo responsabilidad de una Comisión Municipal específica.

FIESTA NACIONAL DE LA ARTESANÍA

Es una auténtica expresión popular, convertida en la máxima convocatoria de artesanos de todo el país. Sus objetivos van más allá de difundir el valor de las artesanías, sino que busca la promoción del propio artesano, su organización institucional, impulsar la investigación y su desarrollo y promover el intercambio más allá de las fronteras nacionales. De ese último aspecto se desprende su denominación: ”Con Proyección Latinoamericana”.
La Fiesta se desarrolla en nueve intensas jornadas, donde en enormes espacios se instalan centenares de artesanos para mostrar y comercializar sus valiosas creaciones. Simultáneamente la ciudad de COLÓN, la orgullosa anfitriona, brinda todo lo necesario para una espléndida estadía, junto a sus playas, termas, atractivos culturales e históricos. Por la noche, el escenario mayor de la Fiesta recibe a las máximas expresiones de la música popular argentina, mientras que la televisión nacional difunde las imágenes a todo el país.
La acabada puesta está a cargo del Instituto Municipal de Artesanías (I.M.A.), aunque es sin duda toda la comunidad colonense, protagonista de esta ciudad turística por excelencia, la responsable del esta Fiesta, una de las más relevantes en el orden nacional.

FIESTA NACIONAL DE LA PLAYA

“Las mejores playas fluviales del país están en Entre Ríos”, se afirma sin equívocos. Especialmente sobre el Río Uruguay, donde adquiere nombre propio Banco Pelay, cercana a CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, donde todos los años durante toda una activa semana se desarrolla la “Fiesta Nacional de la Playa de Río”.
Este magnífico balneario se vuelve más atractivo aún: competencias deportivas, juegos en la arena, conciertos de rock nacional y de folklore, elección e la Reina Nacional de la Playa y toda la algarabía singularmente juvenil que el verano imprime, son los motivos para que el turismo se multiplique arribando a este auténtico “paraíso” entrerriano.
Durante esas jornadas “la histórica” como se la denomina a Concepción del Uruguay se muestra al país compitiendo con su oferta natural más valiosa: el banco de arena más amplio y tentador y equipado turísticamente de toda la provincia.
La organización está a cargo del ECUTUR (Ente Autárquico Concepción del Uruguay de Turismo).

FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ DEL NORTE ENTRERRIANO

Ha sido reconocida como la más genuina de las expresiones musicales argentinas. Es que quizás el chamamé como ningún otro género musical tenga el complemento de alegría, fuerza vital, sentimiento y amor al terruño comarcal. Además, como el tango y el vals se baila en pareja unida, en formas coreográficas armoniosas y creativas.
Es FEDERAL, en el “corazón del Montiel” el sitio ideal para pregonar al mundo este grito certero y punzante cual es el sapukay, emblema del chamamé más sentido y valorado.
Durante un fin de semana de febrero, la ciudad del norte entrerriano recibe a cultores, intérpretes, compositores, recitadores, bailadores y amantes incondicionales de la música más entrañablemente metida en el alma de todos, junto a la chamarrita, la que también identifica la entrerriana popular.
La organización está a cargo de la Comisión Municipal del Chamamé y el vasto programa incluye, además del festival, bailantas, comidas criollas, elección de la “guaina” y un cúmulo de otros atractivos inolvidables para quien tiene la oportunidad de experimentar la Fiesta.

FIESTA NACIONAL DE PESCA DE LA BOGA

Tiene como ámbito de realización el paraje denominado “La Tortuga Alegre”, emplazado aguas debajo de la Represa Binacional de Salto Grande, sobre el Río Uruguay. Este se sitúa a pocos kms. al norte de la ciudad de CONCORDIA.
Allí, en un fin de semana de enero /febrero, un nutrido número de amantes de la pesca deportiva encuentran en la captura de este pez típico de los ríos litoraleños la oportunidad de compartir la amistad con sus pares, gozar de las bellezas del lugar, acampar en el propio predio que es un campamento modelo y degustar los frutos logrados.
La organización del evento está a cargo de la Peña “La Tortuga Alegre”.

FIESTA NACIONAL DE LA COLONIZACIÓN

Entre Ríos es tierra de charrúas, de caudillos y de inmigrantes. Toda su geografía está sembrada de grupos étnicos que alguna llegaron a este suelo de promisión y nos legaron su impronta, su cultura y sus rasgos físicos.
El General Justo José de Urquiza fue el máximo inspirador del proceso colonizador entrerriano. Allá por 1857 fundó con suizo-franceses venidos de la región del Valais, la primer colonia agrícola permanente no militar en Entre Ríos. Fue SAN JOSÉ, hoy convertida en una bellísima ciudad cercana al Río Uruguay, en el Dpto. Colón.
Todos los años a mediados de Julio, San José brinda su homenaje a aquellos pioneros, con la Fiesta Nacional de la Colonización, donde todo es nostalgia, pero al mismo tiempo actualidad. Música, canto, danzas, desfiles y reencuentro de descendientes de aquellos europeos que hicieron grande la Argentina.
En síntesis, el evento puede considerarse una auténtica expresión de respeto y veneración a este crisol de razas, que tiene en Entre Ríos una de las provincias más representativas. La organización está a cargo de una Comisión Municipal Permanente.

FIESTA NACIONAL DEL DESFILE DE CARROZAS ESTUDIANTILES

Toda la fuerza y el talento creativo de los estudiantes de Gualeguaychú hacen posible la máxima expresión provincial en materia de carrozas alegóricas. Organizada por una Comisión Municipal de Carrozas, integrada por Estudiantes y Profesores, más de sesenta soberbias creaciones desfilan durante una jornada de octubre por un circuito céntrico de la ciudad de Gualeguaychú, que tres meses después desplegará la alegría del Carnaval.
El Desfile de Carrozas Estudiantes, desde hace más de 30 años, es un modelo y ejemplo de la juventud entrerriana que busca con su esfuerzo, laboriosidad e inventiva, el fuego sagrado de su instancia vital y se convierte en un más que interesante atractivo turístico.
Fue declarada Fiesta Nacional por resolución número 148, del 23 de octubre de 2003 de la Secretaría de Turismo de la Nación.

FIESTA NACIONAL DE LA AVICULTURA

Tiene lugar en CRESPO, una progresista localidad del Dpto. Paraná, que ha ganado por méritos propios la calidad de sede nacional de la Fiesta mayor del quehacer avícola, si bien esta actividad se desarrolla en varios departamentos entrerrianos.
Se trata de una de las fiestas tradicionales más antiguas del Calendario, motivada en un hecho económico. Por eso, durante sus días de celebración tienen lugar acontecimientos múltiples, como una importante Exposición Avícola-Industrial y Comercial, Reuniones Técnicas, Festival Artístico, Plaza de Comidas, Baile Coronación de la Reina Nacional, circuitos guiados a establecimientos avícolas, entre otros.
El evento, organizado por la Asociación Civil “Crespo Capital Nacional de la Avicultura”, no se ha realizado, lamentablemente, en los últimos años.


FIESTA NACIONAL DEL ARROZ

Es organizada por la Federación de Entidades Arroceras Argentinas y tiene como sede la ciudad de SAN SALVADOR, cabecera del Dpto. homónimo, recientemente creado. El mismo se ubica en el centro mismo de la zona arrocera entrerriana, siendo al mismo tiempo el principal núcleo industrializador de este cereal.
El evento se constituye en el máximo encuentro, con proyección al Mercosur, del quehacer arrocero nacional, donde se exponen las líneas productivas e industriales, los mecanismos de comercialización y exportación, mientras que la “gran familia arrocera” se convoca para jorndas plenas de propuestas técnicas, culturales y sociales. Todo culmina con la elección de la soberana del Arroz.
Esta Fiesta Nacional tampoco ha tenido continuidad en sus últimas ediciones.

FIESTA NACIONAL DE LA CITRICULTURA

Entre Ríos es primera productora e industrializadora nacional de citrus, especialmente naranja, pomelo y mandarinas y la calidad de frutos naturales o de sus elaboraciones, es reconocida en todo el país y en el extranjero donde arriban sus marcas. Es más, la provincia en sí misma está identificada plenamente con sus quintas cítricas, sus azahares y hombres y mujeres que se dedican a esta actividad, fundamento por la cual alguna vez se la denominó “la granja del país”.
Pues bien, desde la década del 70, CONCORDIA, centro neurálgico del quehacer citrícola, celebra el máximo acontecimiento convocante de productores, técnicos, profesionales, exportadores, industriales, periodistas de medios especializados y todos quienes desean conocer y experimentar lo que es una Ciudad de Fiesta, brindando su homenaje a su principal fundamento económico.
Una entidad civil creada especialmente es el organismo responsable de la organización, que se celebra tradicionalmente en el mes de diciembre, programando un abanico de actividades económicas, sociales, deportivas y culturales.
Debido a causas inherentes a la propia citricultura, la Fiesta ha sido suspendida en sus últimas ediciones.

FIESTA NACIONAL DE LA COLECTIVIDAD ALEMANA

Allá por 1878, un grupo de Alemanes del Volga, llegaron a estas tierras buscando paz y nuevos destinos. Fueron los “ hombres rubios” que fundaron las aldeas del sur entrerriano y que fueron pioneros especialmente en avicultura y cunicultura. No olvidaron sus orígenes y no perdieron su idiosincrasia, pero desplegaron su fuerza vital y su laboriosidad por gran parte del territorio. De esa expansión surgió CRESPO, en el Dpto. Paraná, sede de la Fiesta Mayor de la Colectividad.
La comunidad de descendientes de Alemanes del Volga es la más nutrida en el país, por lo que tiene sobrados méritos para celebrar este encuentro anual, que no se limita a lo histórico, sino que se proyecta en lo económico, cultural y turístico.
De esta manera tiene lugar una Expo-Industrial y Comercial abierta al Mercosur, una feria artesanal y plaza de comidas alemanas e internacional y por supuesto, un “Oktoberfest”, con abundante cerveza.
El evento que tiene fecha de realización en el mes de diciembre, está bajo responsabilidad organizativa de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga.

FIESTA NACIONAL DEL CARNAVAL DEL LITORAL

Representa la máxima expresión del Carnaval Espectáculo a nivel nacional y de todos los tiempos. Es cuando GUALEGUAYCHÚ, se viste de brillo, color y alegría para recibir las expresiones de la belleza, la juventud y la creatividad, volcadas en Comparsas de más de doscientos integrantes que compiten por el lauro mayor: reinar por un año en el denominado “Carnaval del País” .
El escenario es el primer “Corsódromo” argentino, de más de seiscientos metros de extensión y miles de lugares para apreciar con toda comodidad el desfile de pasistas, batucadas, carrozas, orquestas y todo cuanto incluye cada organización dependiente de un Club local.
El Carnaval de Gualeguaychú no es único: es solamente la expresión más turística de todo Entre Ríos que festeja como nadie y con sus particularidades propias, esta fiesta pagana en cada una de sus ciudades.
El evento se realiza a partir del segundo fin de semana de enero y se extiende hasta mediados de marzo y es organizado por una Comisión Intersectorial de dependencia municipal.

 

 

 

 

 

un producto más de www.fiestasantafesinas.com.ar